Palabra touchscreen: ipad

5 comentarios

Hay una tema que suele salir cada vez que se discute sobre la palabra escrita y los medios de comunicación: la vigencia de la palabra impresa versus la palabra digital. Si algo es un hecho, es que seguiremos leyendo, la duda es el soporte.

Hay un grupo que predice el fin de los periódicos, revistas y libros como el modo que accedemos a la palabra escrita y aseguran que serán sustituidos por sus pares digitales, o por nuevos géneros editoriales pero igualmente consultados por medios virtuales. Bibliotecas enteras reunidas en un soporte menor, o en un dispositivo que acceda a una biblioteca en linea y de esta baja los textos, sonidos, videos y demás material que desee consultar. Esto, cambiaría radicalmente la manera como accedemos, concebimos e interpretamos la información.

En la otra esquina, están quienes argumentan que estos amantes de la tecnología, caen el mismo error de quienes predijeron el fin de la pintura con la aparición de la fotografía, el fin del teatro con la aparición del cine, el fin de las salas de cine con la aparición de la videocasetera o el fin del radio con la aparición de la televisión.

De ambos lados hay argumentos validos, y les propongo que utilicemos este medio, para expresar nuestra opinión al respecto, podemos ir fijando una postura, comentando la de otros, fijar nuevas inquietudes y espero compartiendo material.

Yo ire subiendo material que sirva para enriquecer este debate, que forma parte esencial de las temáticas de esta materia.

Ipad



Como primer provocación les dejo este video donde el día de hoy Steve Jobs nos presenta un nuevo gadget, donde apuestan un cambio cultural, relativo a esta tema.

¿Te gustó? !Comparte la entrada!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

5 Response to Palabra touchscreen: ipad

28 de enero de 2010, 13:21

Algo indiscutible es que seguiremos leyendo (como lo señala el maestro). En cuanto a los dos bandos que expone, para mí la cuestión es ¿cuánto tiempo pasará para que la tecnología se implante sobre la tradición?

Vislumbro que llegará un momento en que en definitiva los periódicos, revistas y libros dejarán de existir, o pasarán a ser tesoros o antigüedades (como las máquinas de escribir que se han jubilado –con sus respetuosas excepciones– para dejarle paso a las computadoras [cualquier clínica del Seguro Social tiene muy buenos ejemplares aún]).

Aquí creo que habrá, por lo menos por un buen tiempo, una brecha generacional que manejará la tecnología a toda costa incluso para leer y no le será nada difícil adoptar este tipo de gadgets, y habrá quienes se resistan a “mudarse” a estas nuevas plataformas y querrán sentarse a tomar su cafecito por la mañana para leer el periódico manchándose los dedos de tinta, o leer un libro acompañado de ese rico olor que los caracteriza al momento de abrir uno recién salidito de la librería.

Lo interesante es que esto ya está empezando a introducirse y para muestra esta el Kindle, pueden checar la promoción que hace El Universal de este “bitoque” http://www.eluniversal.com.mx/graficos//online-2009/EU_kindle/ , que es publicitado como la nueva forma del leer el periódico. Si se adentran a este aparato en http://www.amazon.com/El-Universal/dp/B002JIO4Z8/ encontraremos que ya hay periódicos, revistas en incluso libros que se pueden adquirir por medio de este portal. Sin embargo, el Kindle a diferencia del ipad, funciona únicamente como lector de ebooks y tiene más de un botón; pero vemos que esta tecnología empieza a tocar la puerta de México.

En cuanto al ipad, mis respetos de nuevo para este cuate (Steve Jobs), que cada vez que presenta un gadget la tierra tiembla (jajajaja) en fin chiste local, pero se me hace un diseño muy padre en cuanto a su función de ebook, ya que si se fijaron bien en el segundo video, la animación al voltear la página del ebook es muy semejante a lo que vemos cuando hojeamos un libro, ese tipo de detalles son más nobles al momento de introducir un cambio para que este no sea tan drástico ni brusco y sea más llevadero; pues como dicen por ahí, siempre hay un miedo al cambio: ¿arriesgarse o permanecer?

En lo que a mí respecta, creo que luego de pasar tantas horas frente a la máquina lo que menos deseo es seguir frente a una hasta para leer un periódico, libro o revista; por lo formaré parte de la resistencia hasta donde sea posible; pero igual si alguien desea obsequiarme de cumpleaños un ipad, no será despreciado el gesto.

28 de enero de 2010, 17:56

Estimada Luna: interesantes tus comentarios... Esperemos a ver que opininan los demás compañeros. Espero que podamos hacer de este un foro donde reflexionar sobre este y otros temas.

Aprovechando, les gradezco que en algún lado firmen con su nombre "real", así me es más facil ubicar de quien es participación. :)

Anónimo
1 de febrero de 2010, 11:30

Cuándo íbamos a imaginar que los niños de 7 años anduvieran con un celular, o que a esa edad ya supieran usar una computadora, siempre es un tema que da mucho de que hablar el avance tecnológico que día a día nos esta sobrepasando, tal vez llegue el momento en el que los niños ya no toquen un libro y que precisamente utilicen el ipad o similar y para ellos no será algo extraño por que ya nacerán con eso en las manos, como el celular.
En cuanto a mi, yo aún no e usado un ipad o similar, a sí que no puedo decir si me gusta o no, pero yo sigo disfrutando de los libros, esa sensación al pasar de una hoja a otra, el olor que desprenden las hojas, el hecho de poder marcar los párrafos o las frases que me gustan. Por eso y muchas cosas disfruto de los libros. A parte como dice Luna, uno termina cansado del trabajo por que estuvo 8 horas viendo la pantalla de un monitor, como para seguir leyendo en uno.
Por el momento no compraría uno de esos.

Saludos!

Fabs Vázquez

Anónimo
3 de febrero de 2010, 23:08

¡¡Aaargh!! Había escrito un comentario relativamente amplio en favor de los libros y de mi creencia de que a fin de cuentas haríamos lo que hemos venido haciendo hasta ahora: compaginar ambas herramientas, la digital y la impresa... pero esta maldita cosa me marcó error y borró mi comentario sin dejar huella de nada... Lo que me dio pie a ver un punto a favor de lo impreso: esa seguridad de lo palpable, de lo que es...

En fin, ya tengo sueño y estoy harta y molesta con la tecnología...

Nomás una duda... Enviaríamos 3 tareas: Retículas, géneros periodísticos, ¿y qué más?

Saludos.

Marlén Martínez.

5 de febrero de 2010, 9:21

Orale!! Que feo se siente eso Marlén, a mi me hace mutar en Hulk y querer aventar el monitor, jajajaja; y como bien dices la tecnología no te da esa GRAN seguridad de lo palpable. Con este tipo de cosas por eso primero las escribo en word y guardo como obsesiva cada renglón. Te paso el tip. De tarea son las retículas, géneros periodísticos y las lecturas que sugiere el maestro en el post "No olviden". Saludos y nos vemos en la tarde.

Publicar un comentario