"En culiacán nos gusta provocar..."

7 comentarios
El pasado domingo me encontraba en algún punto intermedio entre Culiacán y la ciudad de México, a bordo de un vuelo de Aeroméxico, hojeando la revista Glan Plan, edición interna de esta aerolínea, donde publicita los principales vuelos y paquetes de viaje, junto con algunas cortas reseñas de los mismos, consejos de viaje y publicidad de destinos turísticos.

Al llegar a la página 48 observo un anuncio de 6 paquetes de viaje a Mazatlán con “tarifas desde $3,736”, en hoteles de cinco estrellas con una noche de hospedaje y avión saliendo desde la ciudad de México, el la siguiente página (espero que a todos los estudiantes de maestría en diseño editorial, les sea obvio que la página 48 es izquierda y la 49 es la derecha) estaba a página entera este anuncio:

Una leve sonrisa se marco en mi rostro y guarde la revista en mi maletín, decidido a poner a discusión de la clase este material.

¿Cómo lo ven? ¿Qué opinan? Qué transmite? ¿Cuál es su recorrido visual? ¿Cuál es su narrativa? ¿Algún otro comentario?

¿Te gustó? !Comparte la entrada!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

7 Response to "En culiacán nos gusta provocar..."

1 de febrero de 2010, 21:43

En algún momento en mi clase de publicidad nos mencionaron que la forma más fácil de vender un producto o servicio era haciendo una evocación-alusión al sexo; este anuncio pudo haber sido un ejemplo magnífico de eso que alguna vez nos explicaron, porque ¿qué justifica "vender" la imagen de Culiacán de esa forma? La imagen podría interpretarse como si las mujeres de Culiacán provocan...ven y visita a Culiacán. Además el intelectual de la idea de venderlo así (porque igual y el diseñador solo acató órdenes) se dejó ver muy machista y poco equitativo en cuanto al género.
Este tipo de anuncios le resta mucha seriedad al gobierno de la ciudad, ya que uno espera ver este tipo de anuncios para un desodorante (como los de AXE http://www.youtube.com/watch?v=G8SS2-cBkD8), una marca de condón...
En fin, lo que la mente maestra de este anuncio -quizás- su intención era resaltar la belleza de la mujer sinaloense pero no creo que sea el mejor modo.

Michelle Thomas

Anónimo
2 de febrero de 2010, 23:24

El anuncio que vio en la revista forma parte de una serie de carteles generada para promover el turismo de negocios en nuestra ciudad.

Desde mi punto de vista, el mensaje de esta campaña es agresivo, confuso y, aunque entiendo que el objetivo es quitarle al turista la mala imagen que tiene de Culiacán, esta idea publicitaria no creo que cambie su percepción. La imagen de un lugar violento y vinculado al narcotráfico incluso se reafirma en otros anuncios de la misma serie -se los envieré por correo para que tenga una referencia más clara-.

A mi parecer, la idea no es mala, pero la forma en que presentan la información tiene muchos desaciertos.

Un caso parecido, y que pongo como buen ejemplo de lo creo debió concretarse en Culiacán, es la campaña que hizo Colombia para incentivar al turismo. Su lema: ..."el riesgo es que te quieras quedar", es una invitación amable, y que sobre todo hace ver a Colombia más allá de sus conflictos bélicos, objetivo que a mi parecer no logró el anuncio que despertó su interés.

Rafael Hernández

3 de febrero de 2010, 8:53

Con el contexto que nos da Rafael, se me hace interesante el punto que trata pues es precisamente el que creo que no se logró captar el cartel (turismo de negocios) pues la imagen de la chava no deja de ser agresiva al final de cuentas así como el texto que aparece a su izquierda, y lo único que tiene la imagen que te podría dar un referente para motivar los negocios (sin conocer la campaña completa) es que la modelo está vestida como asistente ejecutiva. En contraparte creo que el juego de palabras que usó Colombia es muy bueno, y algo así hubiese funcionado mejor para nuestro caso.

Anónimo
4 de febrero de 2010, 9:14

De hecho, creo que el uso de las mujeres bellas en la publicidad del estado refuerza la idea del narco... Yo he escuchado comentarios idiotas respecto a que "por eso hay tanto narco en esta ciudad, porque quieren cumplir los caprichos de las mujeres bellas que traen a su lado"... Tremenda estupidez y misoginia...

La de Colombia es preciosa, esos anuncios me dieron ganas de ir. Jejeje

7 de febrero de 2010, 13:05

¿QUÉ MÁS SE PUEDE DECIR? CONCUERDO ABSOLUTAMENTE CON EL COMENTARIO DEL VESTUARIO, NI SIQUIERA CORRESPONDE O COMUNICA EL TIPO DE CLIMA QUE TENEMOS AQUÍ, MÁS CÁLIDO Y SOLEADO, ES UN ANUNCIO PARA PROMOVER UN NUEVO EDIFICIO DE OFICINAS. ME VOY AÚN UN POCO MÁS LEJOS ¿ALGUIEN HA VISTO EL NUEVO LOGOTIPO DEL ESTADO? ¿QUÉ OPINAN DE ÉL? PIENSO SINCERAMENTE QUE EN EL PLANO DE LA COMUNICACIÓN ALGO LE ESTÁ PASANDO A SECRETARÍA DE TURISMO DE SINALOA, NO LOGRAN DAR EN EL BLANCO. NO HAY UN ACUERDO SOBRE LO QUE DESEAN QUE SE SEPA DE SINALOA. NO ENCUENTRO IDENTIFICADORES. EL LOGOTIPO DEL ESTADO DE PUEBLA, POR EJEMPLO, SENCILLO Y EFICAZ YA QUE EL GRAFISMO QUE UTILIZA NOS RECUERDA UNA DE SUS POSESIONES CULTURALES MÁS IMPORTANTES: LA ARTESANÍA DE LA TALAVERA. ¿QUÉ QUEREMOS COMUNICAR DE SINALOA? NO VEO NADA DE MALO SER RECONOCIDOS COMO UN ESTADO AGRÍCOLA; CANADÁ, COLOMBIA E ISRAEL VIENEN CADA AÑO PARA SABER CÓMO LE HACEMOS PARA TENER TANTA COSECHA DE MAÍZ AL AÑO. EN FIN...
OLGA SEDANO

8 de febrero de 2010, 10:36

Se me hace buen punto el que menciona la maestra Olga: ¿qué está pasando por la mente de quienes manejan la imagen del estado? Si comparamos lo que se encuentra circulando en referencia a Sinaloa (ya no decir Culiacán, por este anuncio) creo que les falta aterrizar un poco sus ideas y resolver ¿qué es lo que se quiere comunicar de Culiacán y, qué es lo que se quiere comunicar de Sinaloa? Esta pregunta que fue la que nos comentó el maestro se hizo para iniciar el proyecto de Michoacán, y como resultado obtuvieron una unificación de ideas y una línea a seguir para todo aquello que se realizó (hasta para el diseño del fólder). Desgraciadamente, creo que a nivel estado y ciudad, no se ha logrado concretar (o ponerse de acuerdo) cuál es la imagen que se quiere mostrar y el resultado claro es precisamente un anuncio como este.

Recuerdo que hace algunos años, viviendo en Guadalajara, me llamó mucho la atención que los estudiantes sinaloenses se identificaban con un objeto muy peculiar: la placa de la tambora (la anterior imagen que llevaban las placas vehiculares, luego llegó nuestro tomatito). Era tal la apropiación de esta imagen que la usaban para identificar fiestas sinaloenses, eventos organizados por sinaloenses, incluso me tocó ver hasta calcomanías de este diseño pegadas en los automóviles. Creo que se estaba dando un paso y luego se retrocedió con el tomatito, porque igual, podrá el estado ser el granero de México (como se ha tratado de vender a Sinaloa) pero lo cierto es que no todos los sinaloenses somos agricultores o estamos relacionados directamente con el campo; pero sí todos los sinaloenses, alguna vez en su vida, han bailado al son de la tambora o a poco ¿no se les hace la piel de gallina cuando escuchan “Desde Navolato vengo, dicen que nací en el Roble…”, y más cuando están fuera del terruño?

Anónimo
12 de febrero de 2010, 11:05

Al ver este anuncio siento lo mismo que mis compañeros:
que efectivamente el objetivo no se está cumpliendo, no se cual haya sido la estrategia a seguir, me refiero a que si elboraron varias publicidades con diferentes temas en cada publicación, pero aun así no se cumple con el propósito de demostrar que SINALOA, ES LUGAR DE TRABAJO, LUGAR DE PASEO ENTRE OTRAS COSAS.
Incluso que es un lugar seguro para invertir, trabajar, vivir, pasear entre otras cosas siento que estos anuncios carecen de conceptos más concretos.

Leticia Sánchez

Publicar un comentario