Nuevas tecnologías de la información...

3 comentarios
Quizás el leer extensos libros teóricos sobre las nuevas tecnologías de la información es algo irónico. Las nuevas tecnologías de la cual Internet es el mayor plataforma, con muchos productos inesperados hace unos años como blogs, redes sociales, canales de videos, intercambio de música, bibliotecas de series, de donde bajamos el capitulo que perdimos y hasta granjas donde cultivos jitomates aunque hayas nacido en concreto.

Van 5 pequeños videos extraídos de youtube, pero seleccionados con cuidado por resumir temas que son de actualidad para el diseño de la información, y que formaran parte de nuestros últimos tópicos del temario.

1) Breve historia del Internet

Es la parte más desconocida, esa que solo los que estudian ingieneria en computación o en sistemas conocen. Pero que es una parte esencial de nuestra historia actual, no sobra conocerla y más si nos la explican amablemente en 8 minutos de animación.


2) Blog's

Al leer esto, ya sabes como funciona un blog. Pero es interesante la breve reflexión de este medio de comunicación como parte del periodismo del siglo XXI.


3) Redes Sociales

Las redes sociales como Facebook, Hi5, MySpace, toman su nombre de un concepto antropológico, que explicaba la relación de las personas por medio por redes de personas, donde cada nodo unía al otro. De esta manera parte del éxito profesional, por ejemplo, no dependía solamente de la educación formal, o del nivel adquisitivo sino del capital cultural y de las redes sociales (personales, familiares, gremiales) que lo contactarían con las oportunidades de desarrollo.

Este video explica este concepto y como este concepto se lleva a la realidad por medio de la enlaces virtuales.


4) Facebook

En mi facebook, tengo como "amigos" a la mayoría de ustedes. Lo cual evidencia lo profundo que esta aplicación en linea a influido en parte de nuestra sociedad. Este video, si bien de tono ligero, resume bastante bien el origen de esta publicación. La cual luego de google es la página más visita del mundo.


5) Twitter

En otra entrada, pusimos un artículo mucho más amplio sobre twitter. Aquí en tres minutos resumido como fue el inicio y parte del desarrollo y potencial de este medio de comunicación, que es de los "hijos" más inesperadamente exitosos de internet.


6) Pd.

Pensaba cerrar esta relación de "nuevos medios" con la granjita (farmville). Buscando algún video serio al respeto, encontré esta recopilación de videojuegos electrónicos, generado por un medio tradicional (periódico impreso), para su versión digital.


¡Saludos a todos!

¿Te gustó? !Comparte la entrada!
Digg it StumbleUpon del.icio.us Google Yahoo! reddit

3 Response to Nuevas tecnologías de la información...

24 de febrero de 2010, 8:58

Si hay algo que me sorprende enormemente es con la rapidez y aceptación que el blog, Twitter y las redes sociales han tenido entre la comunidad virtual mundial. Me llama la atención porque recuerdo que desde chica siempre me ha gustado escribir y solía estar escrita en un club de amigos por correspondencia que se llamaba PenPal y era emocionante esperar la respuesta y buscar nuevos amigos, podía pasar un par de meses recibir una carta de Australia, España o Estados Unidos. Ahora todo esto se ha resuelto en redes sociales y el Twitter donde puedes conocer gente, que incluso viendo su perfil, de antemano sabes de qué hablar con ellos porque tienen algunas actividades o ideas en común; y seguir en comunicación con tus amigos o familiares lejanos sin perderles la pista hasta que llegue la Navidad y todos se reúnan, se case una prima o fallezca algún miembro para coincidir en el velorio.
En cuanto al blog, me encanta el poder de exponer tus pensamientos a la web, donde habrá alguien en algún lugar que comparta sus ideas o debata tus ideas expuestas. Es interesante ver cómo la libertad de expresión se expone, en todo el sentido de la palabra, haciendo uso de esta herramienta-medio de comunicación.
En cuanto a los videos de la creación de Internet y los videojuegos, hicieron más grandes mis ojos por un momento, porque en verdad para mí es sorprendente el tiempo en el que se desarrollaron ambas tecnologías y se fueron puliendo, a comparación de otros inventos que han surgido en la historia del hombre.
En conclusión, todo este bloque de información que el maestro nos comparte me dejó pensando que pertenezco a una generación privilegiada, una generación que le tocó ver el cambio paulatino de diversas tecnologías y aún sigue adelante sin dejar de sorprenderme.

Anónimo
25 de febrero de 2010, 21:05

¡¡Hasta ahora me entero de cómo funciona Twitter!! Bueno, personalmente no me atrae... Pero esa parte del uso noticioso y con fines de ayuda humanitaria me parece interesante.

Y sobre los juegos... Jajajajajajaja ¡Me encantó! Me hizo recordar viejos tiempos... Yo jugué todos los primeros que se mencionan en el video... Ya cuando empezó a modernizarse, me perdí... Hasta ahora con la granja... Jajajajajaja

Y tienes toda la razón, Michelle, somos una generación privilegiada, la de transición, la que puede apreciar el antes y el después, la que puede valorar y maravillarse de los avances de la tecnología... Para los niños y adolescentes de hoy, tener computadora e internet en casa es algo prácticamente natural...

=D

26 de febrero de 2010, 10:20

A mi también no me llamó mucho la atención el Twitter, me da una reverenda flojera. Pero el enfoque noticioso y de ayuda humanitaria, también me parece interesante; pero hay que tomar en cuenta también que en México estas cosas las recibimos más lentas, vamos apenas con el Facebook, haber cuántos años pasan para que se creé una base considerable de twiteros mexicanos, para que en México se sucite un fenómeno noticioso que se difunda a través de Twitter.
¡Yo también jugué ATARI! me encantaba, sobre todo un juego de E.T. pero pues hasta ahí llegó mi interés, no soy mucho de videojuegos; que por cierto, se supone que tengo mi granja y no le entiendo ni jota de cómo se le mueve a eso, jajajajajaja.

Publicar un comentario